Si te cambias de casa, ten en cuenta estos consejos
Es común que al mudarnos no tengamos muy claro qué hacer con los servicios de telecomunicaciones que tenemos contratados, pero no importa, en este artículo te explicamos cómo afrontar estos cambios durante la mudanza.
Lo primero de todo, calma, los pasos que has de seguir respecto a tus servicios de telefonía e internet son muy similares en las diferentes compañías que ofrecen estos servicios. Por lo que continúa leyendo y ya verás como el proceso es más sencillo de lo que parece.
Consulta y analiza tu contrato
Antes de llevar a cabo cualquier tipo de trámite y gestión, es primordial que revises cuál es el contrato de telefonía e internet que tienes actualmente y valorar si deseas mantener los servicios con la misma compañía o por el contrario lo que quieres es cambiar de operadora.
Independientemente de lo que decidas, el procedimiento que has de seguir ante un cambio de domicilio está sujeto a dicha decisión.
El primer consejo es que valores las distintas ofertas que hay hoy en día en el mercado y optes por aquellas que mejor se adecúen a tus necesidades. Como ya sabrás en el mercado de la contratación de internet y telefonía existen numerosos tipos de ofertas, desde ofertas que solo incluyen la fibra, ofertas de fibra + fijo o algunas que incorporan prácticamente todos los servicios que requieren los habitantes del domicilio como por ejemplo las ofertas que incluyen la fibra, el fijo y dos líneas móviles.
Si al observar las distintas ofertas no sabes cuál escoger, es muy útil que recurras a un comparador de fibra y móvil, que evalúe tus necesidades y en base a ellas te recomiende qué tarifas escoger.
Si decides no cambiar de compañía
Si deseas mantener tu mismo operador, lo único que has de hacer es solicitar el traslado de los servicios hacia tu nueva vivienda. Para ello:
- Que la persona que vaya a hacerse cargo del trámite sea el titular del contrato.
- Tener todas las facturas al día y evitar los impagos.
- Contactar con la compañía en cuestión y solicitar la modificación de los servicios.
- Normalmente, cuando has realizado la solicitud, en 24 horas contactará contigo un técnico para fijar una fecha para proceder al traslado.
- Debes solicitar el cambio por lo menos con 3 días de antelación a la mudanza y con 15 días como máximo tras la fecha de ésta.
- Recuerda que este proceso conlleva aproximadamente unos 15-20 días, pudiendo demorarse más.
¿Tengo que pagar por solicitar el traslado de mis productos?
Realmente, la respuesta a esta pregunta variará según la compañía, por lo que tendrás que revisar las divergentes cláusulas y condiciones del contrato. En ocasiones algunas compañías pueden primero darte de baja en los servicios para después comprarte por una nueva alta en el contrato. Y otras en cambio, llevan a cabo este traslado de forma gratuita.
Si decides mantenerte en tu operadora actual
Si al consultar estos trámites has llegado a la conclusión de que puedes contratar una mejor oferta con otro operador, has de cumplir una serie de pasos antes de realizar la mudanza.
- Solicita una portabilidad en tus números móviles, el fijo y demás servicios que tengas contratados.
- O puedes directamente darte de baja en la compañía, finalizando el contrato que tienes vigente para poder darte de alta en la operadora que prefieras. En este caso, has de tener en cuenta que el periodo de tiempo en hacer efectivo el trámite va a ser mayor, y además deberás pagar los costes de baja a tu antigua compañía.
En ambos casos, tanto si decides mantener tu misma compañía como si no, te recomendamos que lo pienses con tiempo para que cuando finalices totalmente tu mudanza dispongas de los servicios de telefonía e internet en tu nueva casa y evitar que no pases ningún día desconectado.